TODO LO QUE DEBES SABER DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

 

La retinopatía diabética actualmente es un padecimiento crónico y progresivo que afecta a un 31.5 por ciento de la población en México y se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos.

Al igual que en el resto de complicaciones crónicas de la diabetes mellitus, la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre durante muchos años, produce alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina que originan daño en el tejido ocular.

Dichas alteraciones vasculares dificultan el aporte de oxígeno a la retina, en la cual se producen hemorragias, así como fuga de lípidos y proteínas desde el interior de los capilares dañados. Esto ocurre fundamentalmente cuando la diabetes no se controla correctamente.

La detección oportuna facilita el tratamiento para reducir la perdida visual. El método más usado es la fotocoagulación, que consiste en la aplicación de un haz láser sobre la estructura profunda del ojo, con el objetivo de producir una quemadura terapéutica en un área determinada.

 

FACTORES DE RIESGO

  • Padecer diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional)
  • Obesidad
  • Ser de la tercera edad
  • Enfermedades del corazón

 

SÍNTOMAS

  • Visión borrosa
  • Mala visión nocturna
  • Manchas o puntos flotando en la visión
  • Daltonismo
  • Pérdida de la visión

 

5 TIP´S PARA PREVENIR LA PÉRDIDA DE VISTA POR RETINOPATÍA DIABÉTICA

  1. Si tienes diabetes, habla con uno de nuestros médicos especialistas sobre cómo controlar el azúcar en la sangre. Un nivel alto de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos en la retina. Esto causa pérdida de la visión.
  2. ¿Tienes presión arterial alta o problemas en los riñones? Consulta a nuestros médicos sobre cómo manejar y tratar estos problemas.
  3. Visita regularmente al oftalmólogo para hacerte exámenes oculares con la pupila dilatada. La retinopatía diabética puede detectarse antes de tener problemas de visión.
  4. Si notas cambios en la visión de uno o ambos ojos, comunícate de inmediato con el oftalmólogo.
  5. Recibe tratamiento para la retinopatía diabética tan pronto te sea posible. Esta es la mejor manera de evitar la pérdida de visión.

 

¿TIENES DIABETES Y DEBES REALIZARTE UN EXAMEN PARA VER SI NECESITAS LENTES?

Los cambios en los niveles de azúcar en sangre pueden dañar tu visión. Asegúrate de tener bajo control el azúcar en sangre al menos una semana antes de hacerte un examen ocular. Las recetas de lentes hechas cuando tu nivel de azúcar en sangre está estabilizado son más acertadas.

En ópticas Grecia te bridamos toda la atención necesaria para que lleves una mejor vida aun con el padecimiento; de la mano de nuestros especialistas y los mejores equipos oftalmológicos. Agenda tu cita y haz un cambio en tu salud